RESISTENCIA BACTERIANA A LOS ANTIBIÓTICOS

 

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA 

UNIDAD ACADÉMICA DE SALUD Y BIENESTAR

CARRERA DE ENFERMERÍA

Resistencia microbiana en la actualidad

Autores:

Víctor Rafael Vivar Lema1

Leidy Janeth Jiménez Paccha 2

Katia Noely Santander Girón 3

Luz Benigna Tene Abrigo 4

INTRODUCCIÓN

     La resistencia microbiana constituye un serio problema de salud en todo el mundo, caracterizado por una refractariedad total de microorganismos que muestran una respuesta negativa al efecto de los antibióticos, estos generalmente por el uso indiscriminado e irracional de fármacos tanto por pacientes como por el personal médico para tratar ciertas infecciones.

Las extremas utilizaciones de estos fármacos y la mutación bacteriana, han hecho que estos desarrollen mecanismos de defensas que los protejan de ciertos mecanismos usados para contrarrestar infecciones.

Existen muchos factores que han contribuido a la resistencia microbiana:

·         La libre prescripción médica de antibióticos para tratar infecciones en personas y animales.

·         Utilización general de antimicrobianos en pacientes inmunocomprometidos y en cuidados intensivos.

·         El tiempo y la cantidad inadecuada del uso terapéutico de antibióticos.

·         El uso excesivo de antibióticos en la cría de ganado y pescado.

·         El control inadecuado de infecciones en hospitales y clínicas.

     Por ende, se ha desencadenado un aumento masivo de bacterias multirresistentes a los diversos tipos de tratamientos como Eschericchia coli, Neisseria gonorrhoeae, Staphylococcus aureus, entre otros. Que son capaces de contrarrestar los efectos de los antibióticos y pueden contagiar organismos vivos de múltiples formas.

En la actualidad, se ha descubierto que la invasión bacteriana no solo está en los humanos y animales, sino que también está presente en todo el ecosistema (océanos, plantas, aire, tierra, ríos, etc.).

Por ende, este ensayo pretende contribuir a un mayor conocimiento de la resistencia microbiana en la actualidad, dando a conocer a la población sobre el riesgo de la automedicación y la capacidad de adquirir resistencia naturalmente por parte de las bacterias.

DESARROLLO

Evolución

     En la historia han existido dos teorías que explican la resistencia de los organismos y como se adaptan para poder sobrevivir en un ambiente determinado. (1)(2)

     La primera teoría es de Jean-Baptiste Lamarck “la teoría de adaptación” (1809), que describe que la evolución está dada por cambios fenotípicos y genotípicos a lo largo del tiempo, ocasionados por la variación ambiental permitiendo al organismo a adaptarse al medioambiente modificado y luego trasmitida de generación en generación. (1)(2)

     La segunda teoría es la de Charles Darwin “la teoría de selección natural”, que describe que los cambios se dan al azar, proporcionando características de ventajas a ciertos organismos que ante una presión son capaces de adaptarse y sobresalen ante aquellos que no tienen tal característica. (1)(2)

   Hoy sabemos que la razón de la evolución antimicrobiana se debe a su genoma, taza de mutación y sistemas de transferencia horizontal de genes, haciéndoles multi resistentes a los antibióticos. (1)(2)

Tipos de resistencia antimicrobiana

     La resistencia nace de estímulos naturales o mutaciones de los cromosomas de los genes, o por adquisición de elementos genéticos fuera de los cromosomas portadores de los genes de transferencia que se encuentra en elementos móviles. (2)

Existen dos tipos de resistencia bacteriana ante los antimicrobianos, estas pueden ser intrínseca o adquirida:

a.      Resistencia intrínseca

     Esta se desarrolla en la célula de forma natural sin que se dé un mecanismo de presión de selección antimicrobiana, este mecanismo de defensa que se encuentra de forma universal en las bacterias.

b.      Resistencia adquirida

Existe dos tipos de resistencia adquirida: bioquímico y genético.

Bioquímico

     Es el conjunto de múltiples instrumentos con lo que la bacteria cuenta para hacerle frente al antibiótico.

Genético

     Desde este punto puede ser adquirida mediante un fenómeno temporal, dependiendo de las condiciones del crecimiento del germen.

     La capacidad que tienen los microorganismos para adaptarse a un medio ambiente determinado se debe a los genes, que son capaces de defender de una gran cantidad de antibióticos. Una vez que el microorganismo adquiera resistencia antibiótica, estas pueden transferir su gen resistente a otros microorganismos por medio de elementos genéticos móviles, en caso de bacterias es adquirido por medio de plásmidos, DNA desnudo, bacteriófagos o transposones. (2)(3)

Mecanismos de resistencia antimicrobiana

Existen 5 mecanismos principales que influyen en la resistencia antimicrobiana:

1.      Disminución de la captación del antibiótico

     Disminuye la permeabilidad de la membrana de la bacteria para que no ingrese el antibiótico, en este caso, no permite el paso de moléculas hidrofóbicas como la eritromicina. Otro mecanismo de resistencia son las mutaciones de las porinas que cambian su estructura impidiendo el ingreso de medicamentos. (19)

2.      Remoción del medicamento de la célula

     En este caso son las bombas de eflujo que expulsan el antibiótico una vez que haya entrado a la bacteria, estos actúan como la bomba sodio/potasio, actuando en contra del gradiente de concentración sin intercambiar electrolitos si no que elimina al antibiótico. (19)

3.      Destrucción del agente antimicrobiano mediante enzimas

     Una vez que el antibiótico logra entrar en la bacteria, este destruye o inactiva el antibiótico mediante enzimas. El principal factor de este proceso es la beta lactamasas enzimas capaces de inactivar, eliminar o modificar los componentes del antibiótico. (19)

4.      Modifican el sitio Diana

     Modifican el sitio de unión del fármaco para destruir al microrganismo. Esto se da a nivel de los ribosomas. (19)

5.      Modifican la vía metabólica

     Utilizan una vía alterna para la síntesis de ácido fólico, y así evitar el contacto con el medicamento. (19) 

Actualidad

     La resistencia actual de los gérmenes a los antimicrobianos constituye un grave problema de salud en todo el mundo ya que cada vez se vuelve más peligroso y un reto aún mayor para el futuro. Diversas investigaciones se han realizado en los últimos 30 años del siglo pasado hasta hoy en día en todo el ecosistema, sobre todo para conocer los mecanismos y causas que hacen posible que esta resistencia y la creación de nuevos productos farmacéuticos y naturales para hacer frente a los antibióticos. Las bacterias continuamente desarrollan nuevos mecanismos de resistencia en todo el planeta que pone en peligro nuestra capacidad para tratar las enfermedades infecciosas que cada vez más se vuelven resistentes.

     Existen diversos factores que han contribuido al aumento y dispersión de la resistencia.

·              Automedicación: por el uso inadecuado de estos fármacos en gran escala, provoca resistencia debido a la adaptación de los agentes infecciosos al principio activo del medicamento. La venta libre de antibióticos también empeora el problema de resistencia microbiana ya sea para uso en humanos, animales y vegetales.

·              Prescripción médica: en el ámbito hospitalario también se da el problema de resistencia, al prescribir antibióticos para infecciones que en algunos casos no necesitan de fármacos antibióticos. Al consumir antibióticos por cualquier razón incluso de manera preventiva la resistencia por parte de las bacterias crece y empeora.

·              Industria: desde los años 60, los antibióticos son utilizados en profilaxis y tratamiento de infecciones en animales, frutas, verduras y vegetales. En la producción alimenticia el uso de antibióticos dobla el consumo por parte de los humanos.

Existen 3 razones para el uso de antibióticos en la producción ganadera: 

1.           Para tratar y combatir infecciones y evitar la diseminación a otros miembros reduciendo la probabilidad de contagia al consumidor.

2.           Como usos profilácticos con el objetivo de prevenir infecciones en los animales.

3.           Uso promotor del crecimiento, este mecanismo no se conoce con exactitud como ayuda a combatir las infecciones.

     En el sector acuícola los antibióticos son usados para la profilaxis o tratamiento de infecciones. Los peces cultivados en agua salada, agua dulce, agua fría o cálida se han infectado con otras especies resistentes a Aeromonas salmonicida, Yersinia ruckery, Aeromonas hydrophila, Pasteurella Piscida, Vibrio salmonicida, Vibrio anguilarum, entre otras.    

     En la actualidad existe multirresistencia en gran número de gérmenes por que la resistencia a los antimicrobianos reduce las posibilidades de tratamiento eficaz de enfermedades infecciosas, por ende, prolonga el tiempo de agonía de los enfermos y los obliga a utilizar medicamentos costosos, alargando el tiempo de hospitalización y aumentar el riesgo de mortalidad.

     En el ámbito hospitalario, las esporas de Clostridium difficile diseminadas por los pacientes infectados persisten en las áreas donde se presentan los objetos y pueden ser ingeridos por los pacientes que recibieron antibióticos y terapias.  La cepa hipervirulenta tiene una mayor resistencia a las fluoroquinolonas, metronidazol y vancomicina.

     Por otro lado, la cepa de enterobacterias productoras de carbapenemasa de tipo KPC se han diseminado por todo el mundo, que actualmente se encuentran las cepas en nuestro país, afectando a los pacientes en el medio hidrahospitalario, presentándose una gran capacidad de diseminación, debido a su unión en plásmidos. Debido al movimiento e inmigración muchas personas de diversas partes del mundo dispersan al entorno bacterias resistentes. 

     Las cepas productoras de KPC exhiben un amplio rango de concentración inhibitoria mínima (CIM) de carbapenémicos, entre el rango de susceptible (CIM < 1 μg/mL) a altamente resistente (CIM > 256 μg/mL,pueden presentar diversos niveles de resistencia a los carbapenémicos, debido a la participación de mecanismos adicionales como diferente grado de expresión de porinas y bombas de expulsión asociados con la producción de β-lactamasas de espectro extendido y/o AmpC.

     En la actualidad hay muchas bacterias del ambiente van día tras día convirtiéndose en patógenos hospitalarios multirresistentes, por ejemplo, la bacteria saprofita propia del agua y los suelos, lagos que puede ser aislada de numerosas fuentes tales como; piscicultura, alimentos, aves de corral, comidas congeladas.

 En la actualidad, la bacteria Acinetobacter causa infecciones nosocomiales que afectan a pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos. Por ejemplo, Acinetobacter baumannii especie Gram negativa resistentes a los antibióticos, como consecuencia se dice que esta enfermedad esta atando a cientos de miles de personas en los EE. UU. Al año. Esta puede causar neumonía severa y múltiples infecciones en al tracto urinario.    

Cepas productoras de Blee

Las cepas productoras de BLEE son multirresistentes.

     Actualmente, el aislamiento de cepas de E. coli BLEE (+), tanto en la comunidad como en el hospital, se ha convertido en un problema progresivo, si bien en general los brotes nosocomiales por dichas cepas son menos frecuentes que los debidos a K. pneumoniae. Menor peso global tiene de momento otras enterobacterias, como Citrobacter, Enterobacter, Pseudomonas, Serratia, Salmonella o Morganella. Estas bacterias distintas a Klebsiella casi siempre se aíslan en infecciones esporádicas, tanto hospitalarias como comunitarias. Se han comunicado más brotes polimicrobianos.

Staphylococcus aureus MRSA

     Las cepas SARM se identificaron de forma casi inmediata tras la introducción de la penicilina en tratamiento. Los primeros brotes de contagio nosocomial se describieron en hospitales europeos al inicio de los años sesenta. Desde entonces, su prevalencia ha ido creciendo en la mayoría de áreas geográficas.

     En la actualidad está aceptado que sólo el estudio molecular nos permitirá descifrar acerca del origen clonal de los aislamientos.

Resistencia a la vancomicina

     El uso de la vancomicina, un antibiótico elaborado en 1958 y esencial en la era moderna, con frecuencia se reserva para pacientes gravemente enfermos o para infecciones causadas por organismos resistentes a penicilina, cefalosporina u otros antibióticos. La resistencia bacteriana a la vancomicina ha causado gran preocupación entre muchos profesionales de la atención médica. Reportados primero en 1986 en Europa y en 1988 en Estados Unidos, los enterococos resistentes a vancomicina (ERV) se han convertido en una de las causas principales de infecciones nosocomiales. Durante este tiempo, también se han formado reportes aislados de infecciones clínicas causadas por estafilococos coagulasa negativo resistentes a vancomicina. Hace poco, se ha reportado que los enterococos que requieren vancomicina en medios para crecimiento, los enterococos dependientes de vancomicina (EDV), causan infecciones clínicamente significativas. Además ha emergido Staphylococcus aureus con resistencia intermedia a vancomicina u otros glucopéptidos (SAIVSAIG).

PROBLEMA  

     La resistencia a los antibióticos ha causado un problema de salud pública mundial, Se estima que para el 2050, 10 millones de personas podrían morir por el aumento de la resistencia antibiótica. El uso indiscriminado de los antibióticos ha causado que no se dé la reacción que deseamos ante una infección. Si no se encuentra una medida para detener este problema los efectos serian devastadores en un futuro no muy lejano.

·         Podríamos quedarnos sin antibióticos para hacerle frente a infecciones que en nuestros días no son considerables graves como una simple gripe o diarrea, que podrían ocasionarnos la muerte.

·         Se tarda un periodo de 12 años en desarrollar un antibiótico.

·         Debido a su alto costo no existe una inversión para el avance de investigaciones que conlleven a desarrollar un antibiótico para las nuevas resistencias antibióticas, y debido al mal usos de antibióticos no contaríamos con medicamentos nuevos para enfrentar ciertas amenazas.  

·         Estamos a punto de regresar a la era pre antibiótica donde sería imposible tratar infecciones aparentemente poco importantes.

Para prevenir y controlar la expansión de la resistencia a los fármacos:

La población puede:

·         Tomar antibióticos solo cuando sea recetado por un doctor.

·         No tomar antibióticos cuando el doctor considere que no es necesario.

·         Seguir las indicaciones del médico con el uso de los antibióticos.

·         No utilizar las sobras de otros antibióticos.

·         Lavarse las manos para prevenir infecciones, preparando los alimentos teniendo en cuenta la inocuidad de la OMS.

·         Evitando el contacto cercano con los pacientes enfermos.

·         Teniendo medidas de protección en las relaciones sexuales.

·         Tener todas las vacunas calendarías.

CONCLUSIÓN

     Hemos comprendido que los mecanismos de resistencia permitirán una terapia antimicrobiana racional que va encaminada a resistencia pero que no solo es intrínseca, sino también adaptativa, por la situación que hoy día nos encontramos, por ende, siempre debemos tener en cuenta para establecer regímenes apropiados de tratamiento.

Como sabemos que día a día la ciencia va avanzando grandes pasos, se conoce pocas las empresas farmacéuticas que invierten últimamente recursos en investigar nuevas moléculas de antibióticos. Por qué actualmente con el mal uso y abuso de antimicrobianos se favorece que las bacterias encuentren rápidamente, la manera de evitar la acción de estos, no hay nuevos medicamentos, por lo que realmente en las dos últimas décadas no se han descubierto ninguna familia nueva de estos fármacos. Por ende, es la preocupación de que cada día van apareciendo nuevas bacterias en donde no tenemos los antibióticos peras combatir contra eso enfermedades infecciosas.

     El consumo indiscriminado de antibióticos por parte de las personas hace que los microrganismos cada día se hagan más resistentes encontrando nuevos mecanismos de protección frente a los medicamentos. La automedicación, la mala prescripción, las condiciones higiénicas y el uso de antibióticos en el ámbito industrial alimenticio contribuyen de manera inhumana la resistencia antibiótica por parte de las bacterias. En poco tiempo con la resistencia bacteriana nos ara difícil de tratar enfermedades inofensivas como diarrea, infección a las vías urinarias, sinusitis bacteriana, etc., causando incluso pudiendo causar la muerte. Se calcula que en 2050 habrá más de 10.000.000 de muertes por culpa de la resistencia antibiótica y regresaremos a la era pre antibiótica donde infecciones leves serian capas de ocasionar la muerte.

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SÍNDROME DE BLOOM

INTERACCIÓN ENTRE FÁRMACOS RESPIRATORIOS CON LOS ALIMENTOS